viernes, 29 de octubre de 2010

FRAUDE A LA LEY

 Engaño. (Derecho Civil) Ardid por medio del cual un deudor, simulando ser insolvente, escondiendo sus bienes, dificulta que sus acreedores puedan embargarlo y hacerse pago con el dinero obtenido.
 Por el fraude a la ley se evade la aplicación de una ley (ley defraudada) amparadandose en otra ley (ley de cobertura) que solo de modo aparente protege el acto realizado caso en el cual debe aplicarse la ley que se ha tratado de eludir o si ello no es posible, anular el acto independientemente de q con este se haya o no causado daño
 Con el acto realizado en fraude la ley persigue obtener un resultado similar o igual al prohibido por una norma imperativa apoyándose en otra norma que no es prohibida.
 El acto in fraudem tiene una apariencia de legalidad que le la norma de cobertura pero en realidad carece de legalidad por haber sido hecho con el fin de eludir una norma imperativa justificación por el ordenamiento jurídico
 Nuestro código no contiene un articulo que lo declara expresamente pero en todo caso esta previsto en el art. V del T. P. del C.C. (es nulo todo acto jurídico contradictorio a las leyes que interesan al orden publico o las buenas costumbres) que puede servir de apoyo textual para declarar la nulidad de un acto jurídico realizado en fraude de la ley

FRAUDE A LOS ACREEDORES

 El fraude a los acreedores hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncie a derechos, o disminuya su patrimonio afectando su estado de insolvencia en perjuicio de sus acreedores
 Estado de insolvencia desequilibrio patrimonial en el que es pasivo es mayor que el activo por tanto no cuenta con bienes en su patrimonio para afrontar sus deudas
 El patrimonio presente o futuro de de los deudores constituye para los acreedores una garantía patrimonial genérica o común de sus créditos eso a dicho patrimonio se le dice también “prenda general o común”



FRAUDE A LOS ACREEDORES

 Se pueden considera tres tipos de acreedores:
 QUIROGRAFITOS
Son aquellos cuyo crédito no esta respaldado con garantías especificas.
 PRIVILEGIADO
Es aquel en que la ley que favorece su crédito debe ser pagado con preferencia otros.
 GARANTIZADO
Es el que cuenta con garantías especificas (prenda hipoteca)
 La acción pauliana protege al acreedor quirografito como al privilegiado que no tienen garantías especificas así también como al garantizado en la parte del crédito que no lo este
 Los actos in fraudem creditorium son los actos por los que los deudores buscan la no satisfacción de sus deudas realizando actos jurídicos que tienden a desaparecer o reducir sus bienes para mantenerlos a salvo evitando con esto el cumplimiento del pago de sus créditos.


 El deudor tiene un Derecho de libre administración y disposición de su patrimonio que sin embargo esta limitada a razón de no provocar o agravar con sus actos su insolvencia al patrimonio en perjuicio de sus acreedores; entonces la ley le da al deudor libertad de disponer de sus bienes pero le impone que satisfaga las expectativas con sus acreedores

 LA CONDUCTA FRAUDULENTA que el DEUDOR manifiesta deliberadamente se clasifica en tres formas:
 El acto simulado
 El deudor, acreedor de terceros
 El deudor puede enajenar o gravar sus bienes

EL ACTO SIMULADO

 Es el medio torticero utilizado por el deudor para impedir que el acreedor cobre.
 El medio a este tipo de comportamiento del deudor es la acción de simulación.





EL DEUDOR ACREEDOR DE UN TERCERO

 Es cuando no ejerce acciones q le compete contra este privando a sus propios acreedores de ver incorporado ese crédito ese crédito a su patrimonio, o cuando terceros promueven acciones contra el deudor y este no se defiende poniendo así en peligro su la integridad
de su patrimonio q ala postre perjudicaría a sus acreedores.

EL DEUDOR ACREEDOR DE UN TERCERO

 Es decir que con su inacción, pasividad etc. el deudor evita mantener su patrimonio o adquirir mas a el con el propósito de que sus acreedores los adquieran a su favor
 La acción subrogatoria indirecta u oblicua a sido creada para que el acreedor pueda en nombre del deudor intervenir en un proceso o crear uno a fin de acrecer o mantener el patrimonio de su deudor y así poder hacer efectivo el cobro de su justo crédito




 El Deudor puede Enajenar o Gravar Realmente sus Bienes
 Esto se refriere a que por ejemplo el deudor puede vender o hipotecar sus bienes con el fin de que su acreedor no haga satisfactorio el cobro de su crédito.
 También puede renunciar a derechos como renunciar a herencias patrimonio familiar frustrando así también la posibilidad del cobro de sus acreedores
 La acción pauliana ha sido modelada por siglos con el fin de defender el derecho de los acreedores respetando al mismo tiempo los intereses de los terceros de buena fe.
 El acto jurídico en fraude de la ley adolece de invalides absoluta, es nulo sin importar sin con el se causo o no daño.
 En cambio el acto jurídico celebrado en fraude de los acreedores para ser declarado ineficaz vía acción pauliana es necesario que con el se haya causado perjuicio al acreedor accionante




LA ACCION PAULIANA

 La Acción Pauliana o de ineficacia (mal llamada acción de revocatoria)
 Es la que compete al acreedor para pedir que judicialmente se declaren ineficaces respecto de el los actos con los cuales su deudor renuncia a sus derechos (renuncia a sus legados, constitución de patrimonio familiar, etc.) o con los que disminuya su patrimonio conocido, disponiéndolo (donación, venta, etc.) o gravándolo (prenda, hipoteca, etc.), de tal forma que le cause un perjuicio, imposibilitándolo o dificultando el recupero de su crédito.
 Declarado el acto ineficaz, el acreedor accionante podrá ejecutar su crédito sobre los bienes objeto del acto fraudulento, no obstante que ya no pertenecen al deudor.
 Con esta acción se tutela el derecho de los acreedores, protegiendo al mismo tiempo el derecho de los terceros adquirentes o subadquirentes a titulo oneroso y de buena fe. coloca a los bienes materia de la enajenación fraudulenta en situación de que puedan ser embargados y rematados judicialmente por el acreedor.


 Satisfecho el interés del acreedor, subsiste el acto celebrado entre el deudor que enajeno y el tercero que adquirió.
 Si el patrimonio del deudor constituye garantía patrimonial común de sus obligaciones o expectiva de ellas (cuando se trata de obligaciones subconditione), esta obligado a actuar con responsabilidad, diligencia y honestidad en los actos de renuncia a derechos, o de disposición o gravamen de sus bienes, conservando lo necesario para cumplir con sus obligaciones. Sobre este fundamento radica la acción pauliana, conferida por la ley a los acreedores para impugnar los actos de los deudores que perjudiquen su derecho, a fin de que puedan ejecutar los bienes integrantes de la garantía general.








LA ACCION PAULIANA
ANTECEDENTES HISTORICOS

 En los primeros tiempos la acción de ejecución recaía sobre la persona del deudor.
 Si el deudor no ejecutaba su prestación, estando confeso o condenado, el acreedor podía solicitar su adjudicación, conducirlo preso, hacerlo trabajar, etc.
 En consecuencia la persona del deudor era el crédito. luego se introdujo la (missio in bona) que autorizaba al acreedor a vender los bienes del deudor e indemnizarse con su precio.
 Así el acreedor podía satisfacer su crédito. Condenado o confeso el deudor, el pretor concedía al acreedor la posesión de todo el patrimonio del deudor o en concurrencia con otros acreedores; después de transcurrido algún tiempo ofrecía los bienes en venta, siendo adjudicados en masa al mejor postor.





LA ACCION PAULIANA ORIGEN

 El origen de la acción pauliana se encuentra en el derecho griego, pero la institución fue desarrollada plenamente en el derecho romano.
 Frente a la insuficiencia de las acciones (directas), los pretores echaron mano de las acciones (útiles) con las que se vincula la acción pauliana.
 La (missio in bona) despertó en los deudores la necesidad de defraudar a sus acreedores alienando alguna de las cosas comprendidas en la posesión común.
 No pudiendo funcionar la acción directa, el pretor concedió al acreedor la (vindicatio utilis), mediante la cual podía reivindicar del tercero la cosa enajenada, como si fuera propietario de ella.
 Como el deudor podía enajenar cosas incorporales contra las cuales no procedía la (vindicatio utilis) y además no era fácil para el acreedor presentar la prueba de la propiedad del deudor.
 El pretor otorgo el (interdictum fraudatorium), supuesto en el que bastaba probar que la cosa había estado en el patrimonio del deudor.
 En el derecho romano clásico existían tres medios a disposición de los acreedores:

1. UNA ACCION PAULIANA POENALIS
Esta nacía a partir del ilícito cometido por el deudor y que daba lugar a una reparación pecuniaria respecto del acreedor.
El deudor se liberaba de esta acción en el momento que reparaba el pago.

2. EL INTERDICTUM FRAUDATORIUM
Que era un remedio recuperatorio del bien salido del patrimonio.

3. INTEGRUM RESTITUTIO
Resolución emitida por el magistrado con la cual se eliminaba el acto de disposición.







LA ACCION PAULIANA

 CARACTERES
A) COMPETE A LOS ACREEDORES
 La acción paulina compete a los acreedores perjudicados, sean estos quirografarios o privilegiados, cuyos privilegios no son suficientes, o garantizados, no cubren la totalidad del crédito o han desminuido o desaparecido.
 Para que proceda esta acción es necesaria la existencia de un crédito.
 Los acreedores posteriores al acto de disposición patrimonial no pueden alegrar perjuicios alguno, por cuanto al nacer su crédito el bien o bienes enajenados no figuraban en el patrimonio que les sirvió de de garantía.

B) EL ACREEDOR LA EJERCE EN SU PROPIO NOMBRE
 El acreedor perjudicado con el acto de disposición de su deudor ejercita la acción en su nombre y la dirige contra quienes lo celebraron. Con la acción paulina.
 El acreedor ejerce un derecho propio y no un derecho de su deudor.

C) ES INDIVIDUAL.
 La acción incumbe a todo acreedor, pero el resultado exitoso de la misma beneficia exclusivamente al acreedor que la ejercita. El éxito de la acción convierte al actor del deudor, por el cual renuncia a derechos o desminuye su patrimonio conocido, en imponible frente al acreedor accionante.
 Para ejercitar la acción, el acreedor no requiere el concurso de los otros acreedores perjudicados, lo que no les impide que puedan acumular sus acciones si se ponen de acuerdo a ese efecto o que cedan sus derechos y acciones de un acreedor a favor de otro.

D) ES SUBSIDIARIA
 Es subsidiaria pues no procede si en el patrimonio del deudor hay bienes suficientes para satisfacer el crédito.
 Está subordinada a que con el acto de renunciar a derechos o de disminución de su patrimonio, el deudor cause un perjuicio al acreedor.





E) ES UN REMEDIO INDIRECTO
 Es un remedio indirecto La acción paulina es un remedio indirecto por que no persigue directamente el cobro del crédito, sino que prepara el terreno removiendo el obstáculo creado por el deudor con el acto por el cual renuncia a derechos o desminuye su patrimonio, con el propósito de que ulteriormente pueda hacer efectivo su crédito mediante la acción principal para su cobro.

F) ES CONSERVATORIA O CAUTELAR
 La finalidad de la acción pauliana es tutelar el crédito, limitando al deudor la facultad de renunciar a derechos o de disposición de su patrimonio, facultad que no desaparece por el hecho de haber asumido una obligación en cuanto afecte la garantía general de las deudas que lo gravan, en el sentido de que si el deudor no ejecuta su prestación, los acreedores pueden embargar los bienes que lo integran para hacer efectivo sus créditos.



G) ES FACULTATIVA
 La acción pauliana es un derecho optativo del cual el acreedor puede valerse o no según convenga a sus intereses.
 Si el acreedor se abstiene de ejercitarla o la abandona en el curso del proceso, sus acreedores pueden sustituirlo empleando la acción oblicua en ejercicio de los derechos de su deudor

H) ES RENUNCIABLE
 Es renunciable, siempre que no se perjudique el derecho de terceros acreedores.
 La renuncia fraudulenta puede ser declarada ineficaz a instancia de los acreedores del renunciante, quienes mediante la acción oblicua están facultados para ejercer los derechos de su deudor

I) TIENE CUALIDAD PATRIMONIAL
 La acción pauliana solamente recae sobre aquellos actos jurídicos cuyo obje­to, el bien, sea susceptible de valoración económica, de transformarse en dinero mediante su venta judicial.
 Trata de remediar la garantía patrimonial común

J) PROTEGE LA BUENA FE.
 El deudor puede gobernar su patrimonio como mejor le parezca con tal que se conduzca con buena fe, con lealtad frente a sus acreedores, sin violar el tiene tanto de cumplir con sus obligaciones como de no impedir el pago de las mismas.
 La función de la acción pauliana, al igual que la oblicua y la de nulidad por simulación, es la de combatir lámala fe y la deslealtad de los deudores que defraudan y traicionan a sus acreedores.

K) ES DE NATURALEZA PERSONAL
 Es una acción de naturaleza personal.
 Sin embargo esta cuestión es controvertida desde sus orígenes.
 Los textos romanos son contradictorios: las instituías de Justiniano
 No es una acción real por cuanto no persigue hacer reconocer un derecho de propiedad ni a favor de quien la ejerce ni a favor del deudor





COMPARACIÓN DE LAS
ACCIONES PAULIANA Y SUBROGATORIA

 La acción subrogatoria (llamada también oblicua o indirecta) y la acción pauliana se fundan en el principio según el cual el patrimonio del deudor constituye la garantía de los acreedores.
 Ambas tienen carácter patrimonial: la subrogatoria trata de crear o incrementar el patrimonio del deudor, que la desidia de este podría dejar perder, y la acción pauliana restituye la garantía patrimonial exclusivamente en relación al acreedor accionante.
 Los dos constituyen recursos judiciales subsidiarios cuyo fin es conseguir el pago actual o futuro de las deudas.
 Proceden en virtud la conducta perjudicial acciones u omisiones adoptada por el deudor respecto de sus acreedores.
 Ambas acciones no preceden si en el patrimonio del deudor hay bienes suficientes para hacer efectivo el crédito, situación en la que el acreedor no tiene injerencia en el manejo de los asuntos del deudor.
 La acción pauliana procede contra los actos (acciones) del deudor con las cuales renuncia a derechos o realiza actos de disposición o gravamen de su patrimonio en perjuicio de su acreedor (el deudor dona, vende o grava sus bienes, renuncia a una herencia, legado, etc.).
 La acción subrogatoria u oblicua cae dentro del campo de las omisiones del deudor en le reclamo o ejercicio de sus derechos (no una reclama herencia, no se defiende en un proceso judicial que puede originarle la perdida de sus bienes, etc.).
 La acción pauliana ataca un acto realizado por el deudor y la acción subrogatoria supone la inactividad del deudor.
 El patrimonio del deudor constituye garantía general de sus acreedores. Este patrimonio puede desaparecer o disminuir por actos del deudor con los cuales renuncia, dispone o grava sus bienes o por una abstención u omisión del deudor que no hace lo que debe hacer en su beneficio.
 El FIN de la subrogatoria oblicua es ingresar en le patrimonio del deudor los bienes que resulten, por lo que la naturaleza de la acción subrogatoria u oblicua es de integración patrimonial. La acción pauliana persigue que se declare ineficaz con relación al acciónate el acto de disposición del deudor, restituyéndose, de este modo, la garantía patrimonial común, pero sin que los bienes retornen al patrimonio del deudor, por tanto, la naturaleza de la acción pauliana es de constitución de la garantía patrimonial.
 En la acción oblicua el acreedor obra en nombre del deudor inactivo, se sustituye en la persona de este ejerciendo los derechos que omite hacer valer, derechos que de otra manera quedarían perdidos por el abandono del titular, lo que no ocurre en la pauliana que corresponde a un derecho de los acreedores ejercen en nombre propio (actúa iure propio). Es decir, en la subrogatoria el acreedor ejercita un derecho ajeno: el de su deudor, y en la pauliana ejercita un derecho propio.
 La acción subrogatoria presupone la existencia de derechos de patrimonio del deudor, mientras que la pauliana presupone que le derecho ya ha salido del patrimonio del deudor por haberlo enajenado.
 Los efectos de la oblicua benefician a todos los acreedores, en cambio la pauliana favorece únicamente al acreedor accionante.





COMPARACIÓN DE LAS
ACCIONES PAULIANA Y DE SIMULACIÓN

 La acción pauliana y la simulación, conjuntamente con la subrogatoria, tiene carácter conservatorio, desde que están dirigidas a defender y conservar la garantía general que para los acreedores constituye el patrimonio del deudor.
 En las tres acciones se requiere la existencia del perjuicio, que determina un interés legítimo de los acreedores para obrar.
 Pero hay entre ellas diferencias muy claras.
 La acción pauliana supone la realización de actos reales, serios, no aparentes; las partes desean la realización del acto de disposición y la producción de sus efectos.
 La acción de simulación presupone un acto aparente que las partes no quieren que produzca efectos entre ellas.
 Los simulantes aparentan querer algo cuando en realidad no quieren nada (simulación absoluta) o quieren algo diferente (simulación relativa).
 La acción pauliana se dirige contra un acto de disposición real del deudor, la de simulación se dirige contra un acto ficticio y tiende a comprobar que los bienes no han salido del poder transferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada